*** Día 45: Miércoles 29-04-2020 - Relajación***



¡Bienvenidos/as a un miércoles más!
Esta semana vamos a seguir con relajación y para la semana que viene retomamos los deportes.
¡Ánimo!

🔺EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA🔺

Hoy vuelvo a dejaros unos ejercicios de relajación, pero primero os quiero nombrar algunos de los beneficios que nos aporta.

BENEFICIOS

*En niños/as:

-Aumento de la confianza en uno mismo/a.

-Mejora la calidad del sueño.

-Mejora la circulación sanguínea.

-Incrementa la memoria y concentración.

-Disminuye el estrés muscular y mental.

-Mejora el autocontrol.

-Mejora la capacidad de afrontar miedos.

*En adultos:

-Reduce patologías como ansiedad, depresión, dolor crónico, trastornos del sueño, etc.

-Aumento de memoria y concentración.

-Disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco.

-Disminuye la tensión muscular.

-Reduce niveles de colesterol y grasas en sangre.

ACTIVIDADES



1. EL ÁRBOL (EI + EP)

Colocados de pie, unos/as separados de los otros/as.
Todos/as con los ojos cerrados y el narrador/a a una cierta distancia:

-Vamos a imaginar que somos árboles. Los árboles tienen un tronco muy fuerte (desde la cadera hasta los pies), que aguanta todo el peso, y unas ramas muy largas (los brazos, hombros, y parte superior del cuerpo).
El viento sopla muy despacio y hace que nuestras ramas se muevan muy lentamente...se mueven...hacia arriba...hacia abajo...hacia los lados...
El viento cada vez sopla más fuerte y nuestras ramas se mueven cada vez más rápido...para todos los lados...incluso el inicio del tronco también se balancea (la cadera)...para delante...para atrás...hacia los lados...Cada vez más rápido..
Por último...el viento vuelve a soplar lento otra vez...y nuestras ramas y nuestro tronco se mueven de nuevo despacio...muy despacio...hasta que el viento deja de soplar...y nos encontramos totalmente quietos.

(Alargamos el tiempo de la historia lo que creamos oportuno. Estaría bien hacer la actividad unos 10 minutos.)



2. EL MUÑECO DE NIEVE (EI + 1º y 2º EP)

Vamos a proponerle al niño/a el siguiente juego:

-Ha llegado el INVIERNO a nuestras casas y nos vamos a convertir en muñecos de nieve. Los muñecos de nieve al tener tanto frío tienen todo su cuerpo muy tenso (apretamos todos los músculos, todo el cuerpo, muy fuerte). El muñeco de nieve tiene que estar así varios meses (Aquí podéis ir recordando los meses de la estación de invierno, así repasáis meses, estaciones y haréis que el niño/a aguante en esa posición de tensión, que es lo que buscamos). Ahora el invierno ha terminado y llega la PRIMAVERA. En esta estación (y recordáis los meses), el muñeco de nieve se va descongelando porque empieza a aparecer el sol poco a poco. (De este modo el niño/a, que estaba en tensión, empieza a relajar los músculos lentamente). Y se va descongelando lentamente hasta llegar al VERANO (Repasáis los meses de esta estación). En el verano el sol calienta mucho más, por lo que los muñecos de nieve se descongelan del todo hasta convertirse en un gran charco de agua en el suelo, esperando de nuevo a que el invierno llegue a sus vidas.


3. MUÑECO DE TRAPO (3º, 4º, 5º y 6º EP)

Llevamos a cabo el juego contándoles esta historia:

-Vamos a imaginar que somos muñecos de trapo. Alguien nos ha dejado tirados en el suelo. No nos podemos mover. No tenemos vida propia. 
Solo respiramos...respiramos...tranquilamente...respiramos...
Mi frente está floja...mis párpados también...aflojo la mandíbula...respiro...mi cuello está flojo...mis hombros también...mis brazos pesan mucho...no los siento...mi pecho descansa...mi espalda también...
Respiro...respiro...mis glúteos se aflojan...mi abdomen está suelto...mis piernas están flojas...mis pies también...respiro...respiro...Todo mi cuerpo se cae,se hunde en el suelo, no lo siento...respiro...mi cuerpo no es mío,no lo puedo manejar...no lo puedo mover...me abandono...es una sensación placentera...(alargamos este momento el tiempo que nos parezca oportuno,después seguimos).

Poco a poco voy despertando...respiro...empiezo a cobrar vida...muevo un poco las manos...respiro...ahora muevo los pies...los brazos...las piernas...lenta y suavemente todo el cuerpo.
Por último abro los ojos y vuelo a ser yo.

Nos levantamos muy despacio...respiro...hasta sentarnos...respiro...respiro...y poco a poco nos vamos poniendo de pie.

💭💭💭Recordad:

-Música relajante.
-Espacio, a poder ser, sin muchas cosas alrededor.
-El tono de voz del narrador/a debe ser suave y tranquilo. Haciendo pausas y cambios de voz.
-Ropa cómoda.
-Uso de esterilla/colchoneta/manta en caso de realizar ejercicios en el suelo.


¡Esto es todo por hoy! Introducid la calma en vuestras vidas 😋


Recordaros que en la publicación de ayer tenéis el vídeo del Día de la EF en casa y que el periódico enfoques ha publicado una noticia haciendo referencia a este día, a nuestro colegio (entre otros) y ha puesto nuestro vídeo. 😊

***GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN***


E FELIZ DÍA DA DANZA


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