*** Día 16: Martes 31-03-2020 - Recursos EF + CIENCIAS SOCIALES***



Aquí estamos otro día más.
Como veis en el título, hoy toca aprender contenidos de ciencias sociales por medio de la EF.
¿Os apetece?

(Os recuerdo que aún podéis enviar fotos del cine deportivo)

🔺EDUCACIÓN INFANTIL🔺

Aprovechando que el proyecto de EI son las civilizaciones (INDIA, VIKINGA Y EGIPCIA), vamos a hacer un repaso, por medio de la EF, de lo que aprendieron con sus profes.

El juego consiste en escribir con el cuerpo las palabras que os muestro a continuación:

-INDIO-INDIA

-TIPI

-VIKINGO-VIKINGA

-DRAKKAR

-FARAÓN-FARAONA

-PIRÁMIDE

¿Qué pasos seguiremos para el juego?:

-Lo primero de todo es explicarle al niño/a el juego que vamos a hacer. Que vamos a usar nuestro cuerpo para formar letras y así crear una palabra.

-Lo segundo es explicarles que vais a pensar en todo lo aprendido con las profes sobre las civilizaciones y vais a leerles las palabras que hay que construir con el cuerpo.

-Después el niño/a elegirá una palabra de todas las que aparecen en la lista. Y tiene que empezar a construirla con el cuerpo.

***Por ejemplo: Si elige TIPI, le/a tendremos que ayudar diciendo: La primera letra es una T. ¿Te acuerdas como era la T? (Dejamos que expliquen, o bien podemos enseñarles la palabra y que ellos/as vayan diciendo cual es cada letra). Si lo dice correctamente dejamos que ya la escriba con el cuerpo, como él/ella considere que es. Si no la sabe, le/la ayudamos. (Podemos explicarle como era, podemos escribirla para que la vea, etc.).
Y así continuamos letra por letra hasta que construya con su cuerpo la palabra.

Una vez construida la palabra, podéis hacerle preguntas sobre la misma:

***Siguiendo con el ejemplo de antes: ¿Y qué es un tipi?, ¿Quién lo usaba?, ¿De qué estaba hecho? (De este modo recuerdan la información sobre las civilizaciones que ya han aprendido)

💭💭💭Recuerda:

-La letra se puede construir de pie o tumbados, que ellos/as elijan.
-Podéis hacer todas las palabras que pongo en la lista o solo algunas, depende de las ganas del niño/a.
-Si habéis hecho todas las palabras de la lista y aun así el niño/a quiere seguir jugando, os recomiendo que les preguntéis más palabras relacionadas con los Indi@s, Viking@s y Egipci@s. Si no se acuerdan, los ayudaremos mediante la investigación.


🔺EDUCACIÓN PRIMARIA 🔺

1º y 2º de Educación Primaria

Vamos a construir un sistema solar:

Pasos a seguir:

1-Dibujaremos con tiza en el suelo las órbitas del sistema solar (También podemos hacerlo con cuerdas u otro material que tengáis por casa).
Pero antes de dibujar le preguntaremos al niño/a: ¿Qué es una órbita?, ¿Cuántas tiene el sistema solar?, etc. (Poco a poco iréis investigando y averiguando junt@s toda esta información. Una vez la tengáis ya podéis dibujar).

2.Vais a escoger un objeto por cada planeta. Pero como dije antes, primero tendremos que hacer preguntas: ¿En qué planeta vivimos?, ¿Cuántos planetas hay en nuestro sistema solar?, etc.
Después de saber esa información colocaremos los objetos en cada órbita como si fueran los planetas, todos en línea recta.

3.Plantearéis las siguientes preguntas: Estamos en la primavera, y ahora ya empieza a hacer a veces un poco de calor, ¿Por qué?. (Tendrán que llegar a la respuesta de que existe el Sol). Cuándo lo diga, tendrá que ir rápido a por un objeto que haga de sol. Cuando lo traiga le preguntaremos: ¿Y dónde está colocado el sol? (Que os cuente hasta que llegue a la conclusión de que el sol está en el medio y los planetas giran a su alrededor, como verá en las órbitas pintadas en el suelo).

4.Ya tenemos nuestro sistema solar creado. ¿Y ahora? ¡Nos queda colocar la última cosa para poder jugar!. Dentro del sol vamos a colocar objetos pequeños, fáciles de agarrar (latas, cajas de cartón pequeñas, botellas, etc.). Unas 10.

5.Y ya por último vamos a jugar. Tenéis dos opciones:

A) Si el niño/a juega solo/a: Vamos a descubrir lo que tarda cada planeta en dar una vuelta al sol. Se colocará en el inicio (dónde colocamos el objeto que simula el planeta) y a la señal de ¡ya! le mandaremos decir el nombre del planeta y girar alrededor del sol hasta que llegue al inicio de nuevo. Cuándo llegue cogerá un objeto del sol, por haber hecho la prueba bien.
Después lo hará con otro planeta, y así sucesivamente hasta que de la vuelta al sol con todos los planetas.
Una vez haya terminado, haréis una reflexión: ¿Qué planeta ha tardado más en dar la vuelta al sol?, ¿Y con cuál menos), ¿Por qué ese planeta es el que tardó menos?, ¿Por qué el otro tardó más?, etc.

Vamos haciendo preguntas hasta que se de cuenta de que cuanto más alejado está el planeta del sol, más recorrido tiene que hacer para dar una vuelta completa. De este modo también aprendemos contenidos espaciales: lejos, cerca,... y temporales: tiempo en tardar en dar vueltas. ¡A parte de mover nuestro cuerpo mientras aprendemos!.

B) Si el niño/a juega con más personas: Vamos a descubrir cuanto tarda cada planeta en dar la vuelta al sol. Cada jugador se coloca en un planeta, y antes de empezar deberá decir en alto en que planeta está. A la señal de ¡Ya!, todos debéis girar alrededor del sol. Cuando lleguéis al inicio, y antes de seguir dando más vueltas, tenéis que coger un objeto del sol. Cuando lo cojáis, podéis seguir girando hasta que los objetos terminen.

Una vez haya terminado, haréis una reflexión: ¿Qué planeta ha tardado más en dar la vuelta al sol?, ¿Y con cuál menos), ¿Por qué ese planeta es el que tardó menos?, ¿Por qué el otro tardó más?, etc.

Vamos haciendo preguntas hasta que se de cuenta de que cuanto más alejado está el planeta del sol, más recorrido tiene que hacer para dar una vuelta completa. De este modo también aprendemos contenidos espaciales: lejos, cerca,... y temporales: tiempo en tardar en dar vueltas. ¡A parte de mover nuestro cuerpo mientras aprendemos!.

Aquí también le explicaréis que el coger más o menos objetos depende también de la rapidez en que nos movamos. Y así podéis hablar del movimiento de los planetas.

💭💭💭Recuerda:

-Cuándo lleguéis al inicio, después de haber dado una vuelta, tenéis que acercaros al sol para coger los objetos, ya que casi todas las órbitas están muy separadas.

(Juego visto en el CRA Miguel Delibes)

3º y 4º de Educación Primaria


Los alumnos/as de estos cursos podrán realizar también el juego que propongo en 1º y 2º.
A parte de ese juego, voy a dar la opción de otro.

Las constelaciones:

Vamos a averiguar que constelaciones tenemos en el sistema solar. Primero investigaremos qué es una constelación y después la forma de alguna de ellas.
Una vez escojamos varias constelaciones (4 o 5), las dibujaremos en el suelo o utilizaremos el material que queramos para su construcción.
Cuando ya las tengamos hechas, con sus estrellas bien marcadas, comenzaremos con el juego:

-Consiste en colocarse en la estrella de la primera constelación, y desplazarse de estrella en estrella de diferentes maneras (saltando, corriendo, hacia atrás, etc.) Una vez hayan recorrido una constelación deben decir en alto su nombre, después tienen que ir a la siguiente y repetir el proceso.

(Para hacerlo más divertido, podéis cronometrar el tiempo que tardan en recorrer todas las constelaciones elegidas. Cuando lo hagan una vez, cambian la manera de desplazarse y miran cuanto han tardado esta vez. De este modo también comparan y reflexionan sobre cual es la manera más rápida de moverse).

5º y 6º de Educación Primaria


Los alumnos/as de estos cursos podrán realizar también los juegos que propongo en 1º ,2º, 3º y 4º.
A parte de estos juegos, voy a dar la opción de otro.

Fases de la Luna:

Vais a crear primero la luna y sus fases. Así como aparece en el dibujo:



Después escogeréis un objeto que simule el sol.

Una vez esté creado el material, comenzamos con el juego:

-En el suelo solo estará colocado el sol, a unos 10 metros de distancia.
-Colocaréis un objeto o fijaréis una marca que indicará el inicio.
-Las fases de la luna las tendréis sobre una mesa o silla en el inicio, boca abajo.
-A la señal de ¡Ya!, el niño/a tiene que coger una luna, con su fase, darle la vuelta e ir corriendo y colocarla cerca del sol en su lugar adecuado. Realizará lo mismo con todas las fases de la luna, hasta que el esquema del dibujo esté completo.
-Una vez completo, miraréis en conjunto si está correcto y haréis una reflexión de como se mueve la luna, cuando es luna llena, como está visible la luna en cada fase, e incluso el nombre que tiene en cada momento.


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¡Espero que lo paséis genial adentrándoos en el mundo de las "Civilizaciones" y en el mundo del "Universo".

***Movimiento es vida***

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