***Dia 11: Jueves 26-03-2020 - Recursos E.F. + Matemáticas***



¡Hola! Aquí estamos un día más.
Hoy el blog tratará de aprender Matemáticas por medio de la EF.
¡Vamos allá!

🔺EDUCACIÓN FÍSICA + MATEMÁTICAS🔺

***EDUCACIÓN INFANTIL***

1.¿Cuál es el número que digo?

A continuación os voy a dejar unas tarjetas de los números del 0 al 9. (Si alguien quiere las plantillas de los números que me mande un correo).

También pueden fabricar ell@s mism@s las tarjetas así los van repasando. 
















💭💭💭 Pero recordad:

En 3 años trabajan hasta el número 3.
En 4 años trabajan hasta el número 6.
En 5 años trabajan hasta el número 9 y el 0.


¿En qué consiste el juego?

Vais a fijar una línea en el suelo que marcará la salida (también podéis marcarla con un objeto). A lo lejos, a unos 3 metros (Id vosotr@s jugando con la distancia, dependiendo del niñ@), colocaréis las tarjetas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0. (En este orden).

A la señal, tenéis que gritar un número y el/la niñ@ tiene que ir corriendo a por la tarjeta del número que se acaba de decir en alto, la cogerá y os la llevará a la salida. Si lo ha hecho bien ganará un punto.

En caso de error, podéis corregir sin decirle la respuesta, con preguntas como: ¿Te acuerdas que el número X tenía la forma de _____?, ¿Ese número que me enseñas era el...? ¿Y yo pedía el ...?, etc.
Intentando siempre guiar al niño/a y que piense por el mismo/a.


2.¿Cuántos objetos habrá en la cesta?

Para este juego necesitáis 2 cestas,cajas,bolsas,etc.
Una cesta marcará la salida, y otra cesta estará a unos 3 metros (como dije antes jugad vosotr@s con la distancia dependiendo del niñ@).

En la cesta de salida habrá un número de objetos:

Para niñ@ de 3 años: 11 objetos.

Para niñ@s de 4 años: 15 objetos.

Para niñ@ de 5 años: 20 o 25 objetos.

Cuando deis la señal de empezar, el niño/a debe transportar, corriendo, los objetos, de uno en uno, hasta la caja vacía, e ir contando cuantos objetos había en la primera caja. Si veis que así es sencillo, podéis volver a repetir el juego pero esta vez cronometrando cuanto tarda.

💭💭💭 Pero recordad:

-Los objetos no deben ser pesados y que estén en buen estado.
-Si utilizamos objetos que tengan un significado emotivo para el niño/a, el juego será mas divertido.
-Se corrige guiando, no diciendo la respuesta automáticamente.
-Si la respuesta que dice el niño/a está bien, podéis volver a volver a contarlos junt@s para cercioraros de que es así y seguir repasando.


3. Construimos un puente, ¿Cuántos ladrillos necesitaremos?

Para este juego vamos a necesitar 2 hojas de periódico o de revista.

El juego consiste en saber cuantas hojas se necesitarían para construir un puente que iría desde una línea a otra.

¿Cómo se lo planteamos a los niñ@s? Con una historia:

-Chic@s, tenemos que construir un puente mágico. ¿Sabéis con qué? (Dejadles que piensen un poquito). ¡Con papel! (Y enseñáis los dos papeles).
Pero tengo un problema, y necesito vuestra ayuda, ¿Me ayudáis? (Esperáis a que contesten, seguramente digan que sí).
Bien, pues necesito saber cuantos ladrillos de papele mágico necesito para construir el puente. El puente tiene que llegar desde aquí hasta allí (Señaláis y tocáis el inicio y el final  para que lo entiendan bien visualmente. También podéis poner dos objetos de referencia, la distancia que no sea muy larga. Recordad hasta que número cuentan en cada edad, como os dije arriba).

Pues vamos a poner el primer ladrillo de papel mágico,¡Súbete! (Y el niño/a tendrá que saltar al papel). Bien, ya llevamos 1. Ahora toma el segundo, ¡Colócalo!. (Cuando lo coloque le tendréis que decir: Recuerda que no puedes pisar el suelo, solo puedes ir por el puente).
Y poco a poco irán colocando papeles, saltando de papel en papel, y contando al mismo tiempo cuantos ladrillos de papel mágico van colocando.

(Guiádles todo el rato y pararos el tiempo necesario).


***EDUCACIÓN PRIMARIA***


1.¿Cuántos objetos habrá en la cesta?

Para este juego necesitáis 2 cestas,cajas,bolsas,etc.
Una cesta marcará la salida, y otra cesta estará a unos 10 metros (Jugad vosotr@s con la distancia dependiendo del niñ@). En la primera cesta, la de salida, habrá unos 25-50 objetos (Dependiendo del niñ@). Tendrán que transportar los objetos, corriendo, en el menos tiempo posible. Por lo que tendréis que cronometrarlos.

Pueden llevar los objetos de 1 en 1, 2 en 2, de 3 en 3 o de 4 en 4. Cada un@ que elija.

Se llevarán un punto, si consiguen contar bien todos los objetos y si lo hacen de manera rápida.
Volverán a hacerlo una segunda vez. Si lo hacen en menos tiempo habrán ganado, pero si el tiempo es mayor, tendrán que saltar a la pata coja, con cada pierna, 10 veces.


💭💭💭 Pero recordad:

-Los objetos no deben ser pesados y que estén en buen estado.
-Si utilizamos objetos que tengan un significado emotivo para el niño/a, el juego será mas divertido.
-Se corrige guiando, no diciendo la respuesta automáticamente.
-Si la respuesta que dice el niño/a está bien, podéis volver a volver a contarlos junt@s para cercioraros de que es así y seguir repasando.

2. Construimos un puente, ¿Cuántos ladrillos necesitaremos?

1º de Educación Primaria

Para este juego vamos a necesitar 2 hojas de periódico o de revista.

El juego consiste en saber cuantas hojas se necesitarían para construir un puente que iría desde una línea a otra.

¿Cómo se lo planteamos a los niñ@s? Con una historia:

-Chic@s, tenemos que construir un puente mágico. ¿Sabéis con qué? (Dejadles que piensen un poquito). ¡Con papel! (Y enseñáis los dos papeles).
Pero tengo un problema, y necesito vuestra ayuda, ¿Me ayudáis? (Esperáis a que contesten, seguramente digan que sí).
Bien, pues necesito saber cuantos ladrillos de papele mágico necesito para construir el puente. El puente tiene que llegar desde aquí hasta allí (Señaláis y tocáis el inicio y el final  para que lo entiendan bien visualmente. También podéis poner dos objetos de referencia, la distancia que no sea muy larga. Recordad hasta que número cuentan en cada edad, como os dije arriba).

Pues vamos a poner el primer ladrillo de papel mágico,¡Súbete! (Y el niño/a tendrá que saltar al papel). Bien, ya llevamos 1. Ahora toma el segundo, ¡Colócalo!. (Cuando lo coloque le tendréis que decir: Recuerda que no puedes pisar el suelo, solo puedes ir por el puente).
Y poco a poco irán colocando papeles, saltando de papel en papel, y contando al mismo tiempo cuantos ladrillos de papel mágico van colocando.

(Guiádles todo el rato y pararos el tiempo necesario).

2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Realizaremos el mismo juego, pero contado de otra forma. Ya se lo podemos plantear sin contar una historia:
Les explicáis que queréis construir un puente y para ello tenemos que utilizar papeles.
La distancia del puente será...(Y les indicáis la distancia, podéis poner dos objetos para marcar el inicio y el final).
Pero hay unas reglas:
- Solo disponemos de 2 papeles.
-El suelo no se puede tocar.-
-Tendréis que avanzar saltando de papel en papel.

Por lo que colocarán el primer papel y saltarán a él. El otro papel lo tendrán en la mano. Cuando estén encima del primer papel, colocarán el segundo y saltarán a él. Cuando estén en el segundo cogerán el primero, que está en el suelo y repetirán el proceso  una y otra vez hasta llegar al final.
A medida que vayan saltando a un papel, deben ir contando cuantos van colocando, para saber cuantos papeles se necesitan para fabricar el puente.

3.Las Fracciones:

Os voy a dejar unas tarjetas con números del 0 al 9. (Si alguien las quiere que me avise por correo y se las mando).

Dichas tarjetas las vamos a usar en este juego, pero también las podéis fabricar vosotr@s en casa.

Las tarjetas son las siguientes:












Pasos del juego:

-Colocar un objeto que indica el inicio del juego y a una distancia colocar en el suelo 1 objeto que simule la línea horizontal de la fracción:


(La parte rodeada de negro).

(Esa parte de la fracción podemos construirla con una cuerda, ropa, trapos, etc.)

-En la línea de salida tendréis colocadas las tarjetas de los números, en una mesa, silla,...
-El adulto/a escribirá en un papel una fracción y le pedirá al niño/a que construya una facción MAYOR a la que tiene escrita.
Para ello debe coger las tarjetas e ir corriendo al lugar de la fracción y construirla en el menor tiempo posible. Si sois varios jugando, podéis hacer una competición de haber quien la coloca antes.

-Una vez haga el jugo varias veces, ahora le pediréis que escriba una fracción MENOR a la que vais a escribir. 
-Realizamos el mismo sistema de juego: Menor tiempo posible y si sois varios compitiendo.

💭💭💭 Recordad:

-La distancia entre la salida y la fracción debe ser grande para que el niñ@ se mueva lo máximo posible.
-Tenemos en cuenta siempre las características del niño/a.
-Corregimos guiando, no dando la respuesta automáticamente.

4.Los números decimales

Vamos a utilizar las tarjetas de los números que comenté arriba.
Es parecido al juego anterior.
Colocamos un objeto que marque la salida y un objeto que marque el final.
El niño/a va a tener en el inicio las tarjetas de los números y una cuerda/trapo que simule la coma del número decimal. (La parte amarilla de la foto ):





Vais a escribir un número decimal en una hoja, sin que el niño/a lo vea, y vais a decirlo en alto.
En el menos tiempo posible, al final de la distancia marcada, el niño/a debe colocar los números y la coma para construir el número que se dijo en alto.
Tiene que hacerlo en el menor tiempo posible. Si sois varios, hacéis una competición de haber quien lo escribe antes.


*********************************************************************************
No os olvidéis que estos juegos son para que el niñ@, mediante el movimiento, aprenda algún que otro concepto de otras áreas, por lo que las distancias que pongáis tienen que exigirles un determinado esfuerzo físico.
Contad siempre con las características de cada niñ@.


Mañana continuamos con EF + otra área.
¡Pasadlo bien!

***Movimiento es vida***

Correo:  movimientoesvida.educacion@gmail.com

Facebook: Ruth María Varela Mateos


Instagram: ruth_varela_mateos


Twitter: @Ruthvm90




YoutubeRuth Varela Mateos




Comentarios

Entradas populares de este blog

*** Día 38: Miércoles 22-04-2020 - DEPORTES - VOLEIBOL ***

*** O PROGRAMA "AQUÍ APRENDEMOS" - 2022/2023- 3er EPISODIO ***

*** O PROGRAMA "AQUÍ APRENDEMOS" - 2022/2023- 1er EPISODIO ***