***Dia 10: Miércoles 25-03-2020 - Recursos E.F. + Plástica***




Hola a todos y todas un días más.
Hoy vamos a comenzar con un nuevo formato del blog.
Se trata de aprender conceptos de otras áreas por medio de la EF.
Soy consciente de que en EI no hay áreas pero las adaptaré a sus enseñanzas.

Hoy comenzamos con:

🔺EDUCACIÓN FÍSICA + PLÁSTICA🔺

Vamos a crear material de EF/Psicomotricidad para después usarlo con divertidos juegos.
De este modo también trabajaremos el reciclaje, la creatividad, la motricidad fina, etc.
¡Comenzamos!:

Si estuviésemos en el colegio, en clase de Educación Artística-Plástica (en caso de EP) y en clase con los/as tutores/as de EI, fabricaríamos dicho material y luego lo utilizaríamos en clase de EF.
Por lo que, vamos a buscar un sitio en nuestra casa que será el rincón de crear y después buscaremos otro lugar en la casa que será el rincón de jugar.

RINCÓN DE CREAR:

1.Bolos + pelota

Material:

-Botellas de plástico vacías o latas
-Material para decorar: Rotuladores, pegamento, papel de colores, témperas,...
-Papel de periódicos, revistas,...
-Celo o cinta adhesiva

Creación:

-Tenemos que juntar 10 botellas o latas.
-Una vez las tengamos le sacamos cualquier etiqueta que tenga.
-Después podemos decorar cada botella o lata del modo que queramos.
-Una vez esté decorada, y seca, en caso de haberlas pintado con témperas o de haber utilizado pegamento, ya podemos jugar a los bolos.
-¡Ah! Que no se nos olvide fabricar la pelota o pelotas con las que vamos a jugar con los bolos.
-Las pelotas, como ya dije en días anteriores, se fabrican con papel de periódico o revista y la enrollamos muy bien con celo o cinta adhesiva.




2.Pala y pelota


Material:

-Cartón
-Tijeras
-Pegamento o Cola
-Material para decorar: témperas, rotuladores, pinturas,...
-Papel de periódicos, revistas,...
-Celo o cinta adhesiva

Creación:

-Cogemos una plancha de cartón y le dibujamos encima una pala.
-Una vez dibujada, la recortaremos.
-Si vemos que con una plancha de cartón no es suficiente, ya que queda poco estable, repetiremos el proceso hasta tener dos y después pegamos una encima de la otra.
-Una vez tengamos hecha la pala, solo queda decorarla como queramos.
-Para la pelota lo mismo de antes: papel de periódico o revista, hacemos una bola y enrollamos con celo o cinta adhesiva.





3.Cuerda


Material:

-Sábana vieja o trapos viejos
-Celo o cinta adhesiva

Creación:

-Cortamos tiras largas de una sábana o tiras de trapos viejos, y las atamos. (El número depende de lo larga que queráis la cuerda).
-Una vez tengamos las tiras, las enrollamos haciendo "churritos", y vamos reforzándolo con celo o cinta adhesiva.




4.Stick y pelota


Material:

-Botella de plástico
-Palo de escoba u otro palo parecido
-Papel de periódicos, revistas,...
-Celo o cinta adhesiva

Creación:

-Para hacer el stick cogeremos una botella y un palo de escoba o similar.
-Lo único que debemos de hacer es pegar la botella de lado al palo, reforzándolo bien para que no se caiga.
-Para la pelota, una vez más, papel y celo o cinta adhesiva.


5.Anillas de puntería

Material:

-Cartón
-Tijeras
-Pegamento o cola
-Celo o cinta adhesiva
-Rulo de papel de cocina
-Material para decorar: témperas, rotuladores, pinturas,...

Creación:

.Para hacer las anillas cogeremos el cartón y haremos círculos, uno grande y otro, dentro, más pequeño.
(El tamaño lo decidís vosotr@s, podéis hacer de diferentes tamaños):
-Luego recortamos y decoramos.
-Para realizar la base dónde vamos a lanzar las anillas, cogeremos una plancha de cartón y la decoramos,será la base.
-Una vez tengamos la base, cogeremos el rulo de papel de cocina y lo decoramos también.
-Una vez decorado lo pegaremos a la base de cartón con celo o cola.



RINCÓN DE JUGAR

1.Bolos + pelota

Colocaremos los 10 bolos (4 al final, 3,2 y 1 al principio). Marcamos una línea, que será la salida, y lanzamos la pelota intentando derribar los bolos. Por cada bolo tirado un punto.
Cada jugador/a tiene dos tiradas. Si en la primera tirada todos los bolos caen, estará haciendo un PLENO y la puntuación será doble en las dos tiradas  del siguiente turno que nos toque.
Si tiramos todos los bolos en la segunda tirada, estamos haciendo un SEMIPLENO, que significa que solo contará doble la primera tirada del siguiente turno.
Para el alumnado de Educación Infantil y 1º de EP, el juego consistirá en intentar tirar los bolos y llevarse un punto por cada bolo tirado, sin Plenos ni Semiplenos.

2.Pala y pelota

Con las palas y las pelotas se pueden hacer varias actividades:

-Jugar de forma individual intentando dar toques. Podemos hacer competiciones con uno/a mismo/a a ver cual es el número mayor de toques que damos hecho.

-Jugar por parejas o en grupo: Pasándonos la pelota, a ver cuántos toques damos hecho entre todos/as. O perdiendo puntos a aquel/a jugador/a que se le caiga antes la pelota.

-También podemos jugar a encestar la pelota lanzándola con la pala o a ver hasta dónde la llegamos a lanzar.

-El alumnado de 3º,4º,5º y 6º de EP, puede intentar hacer toques con la pala probando con una mano (La Dominante) y después con la otra (La No Dominante).

3.Cuerda

En EI: Pueden saltar la cuerda meciéndola como si fuera una barquita. O pueden jugar al reloj: Una persona coge la cuerda y gira con ella por el suelo como si fuera un reloj. El niño/a debe saltar la cuerda. Hay que hacerlo despacito.

En 1º y 2º de EP: Pueden realizar los juegos anteriores de EI, y también probar a saltar individualmente.

En 3º, 4º, 5º y 6º de EP: Probar los juegos anteriores, saltar individualmente o de forma colectiva.
Si saltan individualmente, que prueben a saltar con la cuerda hacia adelante, con la cuerda hacia atrás. Saltar moviéndose por el espacio. Saltar cruzando la cuerda, etc.


Para EI y EP: Podéis atar la cuerda a un lugar, que no sea peligroso, de la casa, y una persona coge el otro extremo. El juego consiste en saltar diferentes alturas.

4.Stick y pelota

-Tenéis que montar un circuito con obstáculos y debéis conducir la pelota, con la ayuda del stick, por el circuito.

-También podéis jugar a pases o poner una portería y realizar tiros.

-Para EP: Pueden hacer partidos con otros jugadores/as como hicimos en clase de Hockey en el colegio.

5.Anillas de puntería

Este juego, como bien dice su nombre, trata de marcar una línea, que será la salida, e intentar que la anilla quede en el rulo. Por cada anilla metida en el rulo se gana un punto.

Recordad que la distancia qiue habrá desde la salida al rulo dependerá de la edad de cada niñ@ y de lo bien que se le de la puntería. Podéis ir probando y alejar o juntar a medida que veáis como se le da el juego.

*********************************************************************************

Mañana continuamos con EF + otra área.
¡Pasadlo bien!

***Movimiento es vida***

Correo:  movimientoesvida.educacion@gmail.com

Facebook: Ruth María Varela Mateos


Instagram: ruth_varela_mateos


Twitter: @Ruthvm90



YoutubeRuth Varela Mateos

Comentarios

Entradas populares de este blog

*** Día 38: Miércoles 22-04-2020 - DEPORTES - VOLEIBOL ***

*** O PROGRAMA "AQUÍ APRENDEMOS" - 2022/2023- 3er EPISODIO ***

*** O PROGRAMA "AQUÍ APRENDEMOS" - 2022/2023- 1er EPISODIO ***