***Actividades curso 2018/2019*** (Educación Física)

El curso pasado, a parte de ser profe de E.F. en Educación infantil y Educación primaria, fui profe de matemáticas en 4° E.P., apoyo en E.I. y profe de atención educativa en E.I. (6° curso).

Aquí os dejo algunas de las actividades que más me gustaron del curso pasado:

***Educación Física***

Estoy en un CPI, por lo que hay alumnado de E.I., E.P. y E.S.O.
Cuándo somos dos o más profes de E.F., sea de mí misma etapa o no, siempre me gusta colaborar con esa persona para unirnos entre todos/as.
El año pasado le propuse a mi compañera de E.S.O. realizar dos actividades.

1. Escalada: Fuimos dos días a escalar con 5° y 6° E.P. y el alumnado de E.S.O. (En 2 grupos, un grupo cada día). Fuimos a una actividad organizada por AMI en el rocódromo de Riazor. Fue una bonita experiencia. Muchos/as no habían escalado nunca e iban con un poco de miedo, pero el nivel de superación fue enorme. El objetivo no era subir y bajar sin parar, ni si quiera llegar a lo más alto, el objetivo era superar los miedos a la altura, ayudarse entre todos/as y conocer este fantástico deporte, y la verdad que se consiguió con gran éxito.
Me gusta probar las actividades que les propongo a mis alumnos/as y participar con ellos/as. Aquí tenéis una foto en la que salimos un alumno y yo al llegar a lo más alto.



2. Eumenatura: Buscaba una actividad relacionada con una U.D. del tercer trimestre: "Me gusta la aventura", dónde los niños/as se moviesen y conectasen con la naturaleza. Y en vez de una... encontré 4!

Contacté con una empresa que se llama "Eumenatura", y me dieron una de las mejores propuestas: Un día entero conectando con la naturaleza. Empezamos con una ruta de senderismo por las Fragas del Eume, realizamos juegos tradicionales, paramos para comer y continuamos por la tarde con carreras de obstáculos (la de los más peques era más sencillo) , terminando con un tobogán hinchable!!
De nuevo probé la experiencia con ellos/as y fue genial!
-La ruta de senderismo nos regaló paisajes preciosos, conectar los unos/as con los otros/as, relajarnos en el medio natural y mover el cuerpo.
-Los juegos tradicionales nos acercaron a nuestra tierra: Galicia.
-La carrera de obstáculos nos aportó un montón de valores: trabajo en equipo, paciencia, colaboración, empatía, competición sana, alegría, diversión,etc. Tanto ellos/as como yo terminamos empapados y de barro hasta las orejas. Ya podéis imaginar lo bien que lo pasamos!! Me encanta ver al alumnado ayudarse y ayudarme a mí, y ver como sacan la energía y la fuerza de lo más profundo de ellos/as.
-Con el tobogán cerramos un día inolvidable, refrescándonos del calor pasado anteriormente.

Aquí os muestro algunas fotos:







 3.¡Tenemos invitados en nuestras clases!: Siempre me ha gustado que forme parte de nuestras sesiones de E.F. personas externas. El año pasado contamos con: Miguel Fontecha, licenciado en E.F., que me ayudó a montar un circuito de parkour y realizar la sesión.; Víctor Arufe, profesor de la Universidad da Coruña ( y ex profesor mío ) y padre de alumnos, que nos vino a mostrar su adaptación educativa del juego Fornite; y por último tuvimos durante varios días la visita de las familias de los niños/as que vinieron a realizar con nosotros/as las sesiones de E.F., pudiendo así ver como llevamos las clases cada día y lo que estamos aprendiendo.

Creo que es una buena herramienta para que el alumnado se motive, ya que ver personas nuevas en las sesiones siempre es un cambio de la rutina, y es lo que pretendo cada día, para que así se diviertan mucho más.



4.Slickline: Traer material novedoso es muy importante para que el alumnado se divierta y aprenda. Caer en la rutina de los mismos juegos, las mismas actividades y el mismo material una y otra vez es un error muy visto, ya que provocamos el desinterés del alumnado.
Uno de los materiales nuevos que utilicé fue el slickline, material utilizado para trabajar el equilibrio, la coordinación, el miedo a las alturas,...
Ha sido un material muy agradecido en el colegio, ya que han innovado actividades nuevas y no solo eso...también han querido usarlo en el tiempo de recreo.

Aquí os dejo una foto del material montado:



(Esta última foto es de este año que lo hemos vuelto a usar, y los profes también lo han probado. Como veis, los niños/as ya tienen experiencia del año pasado y ya saben cómo funciona y cómo ayudar).

Fue maravilloso ver cómo el alumnado en el recreo, por propia voluntad, solo querían jugar con este material, olvidando otros juegos a los que están muy acostumbrados y a los que se suelen jugar normalmente.

Próximamente, en otra entrada, os seguiré contando más actividades del año pasado y de otras asignaturas.

***Movimiento es vida***

Facebook: Ruth María Varela Mateos

Instagram: ruth_varela_mateos

Twitter: @Ruthvm90

Comentarios

Entradas populares de este blog

*** Día 38: Miércoles 22-04-2020 - DEPORTES - VOLEIBOL ***

*** O PROGRAMA "AQUÍ APRENDEMOS" - 2022/2023- 3er EPISODIO ***

*** O PROGRAMA "AQUÍ APRENDEMOS" - 2022/2023- 1er EPISODIO ***